La constante alza de los precios del petroloe y sus deri- vados tiene muy preocupado al pueblo salvadoreño. |
La constante alza de los precios del petróleo y el alza de la canasta básica ha provocado que en los últimos meses las compañías que venden el gas licuado incrementen el precio del tambo, llegando a superar, en algunas partes de Centro América, los 14 dólares por el tambo de gas. Por esa razón en el país se había tomado la medida de subsidiar al pueblo salvadoreño con casi la mitad del valor total del tambo. Pero dado a la rápida alza del petróleo, las compañías de gas propano en El Salvador han reclamado al gobierno ya que el subsidio ya no es suficiente para cubrir el valor completo del tambo de gas licuado. Por esta razón el gobierno salvadoreño ha tomado la medida de focalizar el subsidio a la población y no a las compañías, como se hacía antes. El nuevo método de “racionalización”, tal como le llama el gobierno, consiste en entregar 8.50$USD a cada familia que consuma menos de 200kw por hora. Esto funcionara bajo el siguiente método, el ciudadano llegara a pagar su recibo de luz, y si el ciudadano ha consumido menos de los 200kw se le entregara la cantidad mencionada antes en calidad de subsidio. Este plan, se suponía, entraría en vigencia el primero de enero del corriente año, pero, el gobierno, tras haber recibido reclamos por parte de, ambas, la población y el sector privado, retrasó la focalización hasta el mes de febrero. Pero tras una decisión política tomada por el presidente de la república, Mauricio Funes (Don Wicho) el nuevo programa de racionalización no se empleará sino hasta el mes de Abril del 2011.
El mandatario salvadoreño ha sido fuertemente criticado por la demora de el plan de refocalización del subsidio al gas. |
Ante las anteriores decisiones del mandatario, han surgido muchas posturas y opiniones acerca de si este plan está bien empleado o no. Por ejemplo, los diputados de FMLN han dicho que es una decisión sabia el postergar dicho plan para que no afecte mucho el bolsillo de los salvadoreños. Pero mientras más lo atrasan, están los otros que dicen que mientras mas atrasan la focalización, mas incertidumbre y duda se crea en el pueblo salvadoreño, por eso algunos analistas dicen que sería mejor si el gobierno no se tomara tanto tiempo y lanzara ya el programa de racionalización del gas propano. Y a mi parecer, el gobierno no se debería tomar tanto tiempo discutiendo los cómos y los porqués de la situación, porque mientras más se tarda el gobierno en lanzar el plan de subsidio, mas se ve afectado el bolsillo del ciudadano salvadoreño y mas se crea duda y desconfianza hacia el gobierno actual, lo cual es muy desfavorable ya que ya pronto se vienen las elecciones de diputados y alcaldes y un mal proyecto podría significar el perder puestos en la asamblea legislativa a cualquier partido político.
Algunos ministros de la nación salvadoreña |
El problema con El Salvador y con su gobierno principalmente, es que ellos solo gobiernan para ellos mismos y al pueblo lo dejan en segundo plano, cuando en realidad debería ser al revés, el pueblo debería ser la primera prioridad del gobierno salvadoreño. Por esta razón muchas veces el pueblo sale ganando la peor parte o más bien, sale perdiendo a causa de las decisiones de los políticos en eminencia. Y a mi parecer, se debería tomar una decisión clara y concisa de una vez por todas, ya que como antes lo dije, mientras más tiempo se tome el gobierno, mas se afecta al pueblo salvadoreño.
Bajo este plan, las familias mas "ricas" subsidiaran a las familas mas "pobres" y el sector privado no se vera afectado en su totalidad. |
Y con esta crítica hacia mi gobierno, no quiere decir que estoy en contra de él ni de su nuevo plan, mas bien, estoy a favor de este, ya que como han dicho muchas entidades del gobierno, existen personas capaces de pagar los 14 dólares que vale el tambo de gas sin afectar mayormente su bolsillo y por eso es que se ha tomado como un “slogan” el que “los más ricos subsidien a los más pobres”. Existen familias, más que todo en la ciudad de San Salvador, aunque también en otras partes del país, que no se ven mayormente afectados por el alza de los precios del petróleo y sus derivados, y retirarles el subsidio no les afectaría en la mayor parte. Pero si se analiza el plan de una manera un poco más profunda, se puede observar que aunque una familia que sea adinerada por así decirlo, si esa familia consume menos de los 200kw/h, aunque sea capaz de pagar el valor del tambo completo, será subsidiada y esto le representaría una perdida al gobierno. Otra de las desventajas que se le pueden encontrar a este plan, aunque para el pueblo pueda significar una ventaja, es que si una familia consume menos de un tambo de gas por mes, y se le dan los 8.50$ mensuales, aunque para la familia signifique un ingreso extra, el gobierno podría tener pérdidas significativas por estar regalando dinero extra a personas que no lo necesitan por completo. Y aunque tengo ciertos desacuerdos con el antes mencionado plan, estoy a favor de este impulso por parte del gobierno salvadoreño.
Y como es típico de este país, toda la disputa se resume en la crisis política y económica que el país está atravesando en estos momentos, ya que todos critican y le hacen el mal a todos con tal de ganar y no perder votos, mas ahora que las elecciones de diputados se acercan. Ya que como dicen los analistas políticos, lo único que está buscando el FMLN es arrancar con este plan lo más cerca posible de las elecciones para así tener una excusa de campaña y poder alargar su poder en la asamblea legislativa y en las alcaldías del país. Y por otra parte tenemos a ARENA y al recién formado, GANA, criticando la tardanza por parte del gobierno en lanzar este programa y sembrando duda e incertidumbre en medio de la población salvadoreña. Y como resultado tenemos una disputa derecho-izquierdista que desde que acabó el conflicto armado, ha sido disfrazada bajo el nombre de “política” en la que ambos bandos intentan descalificar al otro haciendo criticas fuertes y muchas veces sin sentido y/o coherencia. Y la crisis, no solo nacional, sino mundial, se resume en la corrupción gubernamental y en la búsqueda y lucha de mas y mas poder por parte de cualquier entidad que este en un puesto de eminencia.
auue muchas familias se veran favorecidas con las medidad que estan siendo tomadas por el gobierno, algunas podri- and verse hasta sierto pundo, levemente afectadas |