Buscar este blog

sábado, 19 de febrero de 2011

"Panem et Circensus"


El reciente plan de entrega de un
 paquete escolar tienea la espectativa
tanto a alumnos como a los padres de
familia del sector estudiantil publico.
El año pasado el gobierno del presidente Mauricio Funes (Don Wicho) lanzó un programa para la distribución de un paquete estudiantil para cada alumno de las instituciones públicas. El paquete consiste en entregar 8 cuadernos, 4 lápices, 4 lapiceros, un sacapuntas, un borrador, 2 uniformes, y un tiempo de refrigerio para cada alumno. Con esta iniciativa, y por segundo año consecutivo, se espera ayudar a los más de 1.4 millones de niños y jóvenes inscritos en los más de 5 mil 100 centros educativos del sistema público. El año pasado, si se dieron cuenta, hubo falta de manufactureros, por consecuente hubo falta de entrega de uniformes y útiles. Hubieron unos paquetes entregados hasta en Agosto o Septiembre, incluso hubieron unos uniformes que hasta la fecha no se entregaron.  Pero este año el problema es completamente el opuesto que al año pasado, ya que este año se cuenta con una sobrepoblación de manofacturizantes y confeccionistas, en los cuales el gobierno invertirá más de 75 millones de dólares.

El paquete de útiles escolares consta de 8 cuadernos,
4 lápices, 4 lapiceros, un sacapuntas y un borrador; dos
uniformes, y un par de zapatos, aparte de un vaso de leche
diario que se dara al alumnado durante un tiempo de
refirgerio.
Para este año se prevé que el paquete de útiles escolares se estará entregando en la primera semana del mes de Febrero el primer uniforme en el mes de Abril, junto con el par de zapatos, y el segundo uniforme se estima que se estará entregando las primeras semanas del mes de Julio. El año pasado, el paquete de útiles escolares estuvo dentro del marco de lo pasable, soportable, o aceptable por parte del gobierno Salvadoreño, pero la entrega de uniformes, pero en especial, los zapatos, estuvo terriblemente pésima, ya que los zapatos estaban hechos de una especie de hule y solo doraron, a lo sumo, unos tres meses o con suerte cuarto meses. Y según fuentes, este año los uniformes y zapatos que serán entregados a los estudiantes del sector público serán de menor calidad a los entregados el año pasado.  Sin embargo, aun con esta especie de “aporte” que el gobierno está dando a las escuelas del sector público, se podría decir que es un buen proyecto el que está siendo impulsado por el gobierno actual.


Aunque es una buena iniciativa por parte
del gobierno, no se logra sacar de apuros
 a los estudiantes del sectorpublico del
país salvadoreño.

Pero, si se estudia y/o se analiza más a fondo, se puede notar que solo se está apaciguando a las mayorías, haciéndoles un pequeño “favor”, cuando en realidad, las necesidades más básicas se están olvidando y tirándose por el drenaje, por ejemplo, los libros de texto o de lectura, estos están siendo vendidos a mayor precio que antes por la misma crisis económica que se está viviendo hoy en día. Otra razón, y quizás la más fuerte, es que muchas de las instalaciones en las que se enseña, mayormente en los centros escolares alejados de la zona rural, apenas y se pueden mantener de pie o en otros casos, se improvisan salones de clases en jardines u otros cuartos de casas particulares, tal es el caso de el cantón El Portezuelo en el departamento de Santa Ana, donde uno de los salones de clases está improvisado en la cocina de una casa particular, o le caso de el departamento de Cabañas, donde las escuelas públicas van desde los jardines de los padres de familia de dichas instituciones, hasta “salones” construidos de lamina, donde el calor es insoportable en las tempranas horas de la tarde.  Porque, a quien le va a dar ganas de estudiar bajo un calor insoportable—si ya de por si el clima Salvadoreño es bastante caliente, no es necesario que un salón mal construido multiplique este calor—si a mí, apenas me dan ganas de entrar al salón de Matemáticas, que guarda un vapor horrible durante la mañana, mucho menos a un niño de primaria le van a dar ganas de estudiar adentro de un horno, literalmente.

Por esta razón, se puede dar a pensar que el gobierno está usando una vieja técnica de política popular implementada por primera vez por el Imperio Romano. Esta técnica consistía en entregar juegos de circo y regalar pedazos de pan francés durante el medio tiempo, de ahí la frase "Panem et Circensus", la cual, literalmente, significa “pan y circo” y en lo que básica mente consistía esa jugada del dicho impero es que mientras el pueblo moría de hambrunas y epidemias, el gobierno los mantenía callados y apaciguados con los juegos y la comida, y a mi parecer, eso es lo que está haciendo el gobierno: mantiene callado y calmado al pueblo haciéndoles pequeños “favores” cuando las prioridades se están haciendo de menos, simple y sencillamente porque puede salir un poco más costoso.


una caricatura burlando a la pobre
tecnica usada por el Imperio Romano
para controlar las masas pobres

Por eso es que el país no progresa, porque no se le dan los recursos necesarios y los que si valen la pena a largo plazo, sino que solo se le dan pequeños impulsos al pueblo que no sirven para mucho, haciéndoles “feliz el rato”, pero como con un dulce que se termina al rato, igual pasa con este paquete de útiles escolares que se están entregando. Por esa razón, y a mi parecer, los 75 millones de dólares podrían y deberían ser mejor utilizados, o mejor dicho deberían ser relocalizados en una mejor área, como ya dije, en la reparación y/o construcción de centros educativos, ya que, pienso yo, de esta área se podría tener un mayor y mejor beneficio a corto y a largo plazo para los estudiantes del sector publico de El Salvador. Pero como el gobierno siempre busca las salidas rápidas, fáciles, y sin mucho compromiso, es raro cuando de verdad se piensa en el pueblo salvadoreño.
"Panem et Circensus"