Buscar este blog

lunes, 14 de marzo de 2011

oferta y demanda: los factores que las alteran.

En El Salvador se goza de un mercado, llámesele, estable gracias al soporte económico que brindan los Estados Unidos de Norte América. Pero aunque los Estados Unidos brindan la mayor parte de las bases para la economía Salvadoreña, también el gobierno controla gran parte de la economía interna, marcando los límites del precio y el mercadeo y estableciendo subsidios y/o quitándolos. También el sector privado ejerce una fuerte influencia en la economía del país, ya que son ellos quienes atraen a la mayor cantidad de inversionistas al país y son quienes generan la mayor cantidad de empleos. Pero antes de traer una empresa al país, o que le gobierno ejecute un plan, se deben tomar en cuanta una serie de factores que son los que le dan la pauta para que se puede traer y/o vender en el país y que no. Se hacen estudios para recolectar información de cómo y cuanto un producto debe ser vendido,  y a continuación  estudiaremos y analizaremos ciertos factores que influyen en la cantidad de producto elaborado (oferta) y el la cantidad de producto comprado (demanda).
el salario de los individuos es de los
factores que mas afectar en la demanda
de productos.
Primero empezaremos por los factores que alteran la demanda. Estos son, primero, la renta media, es decir el sueldo medio de los salvadoreños, ya que somos una sociedad consumista, tenemos la tendencia a gastar más si ganamos más. Eso hace que la demanda aumente sin necesidad de que la oferta disminuya.  Segundo tenemos a la fracción de la población que va dirigido el producto, por ejemplo si el producto va dirigido al sector estudiantil no pueden ser precios muy altos porque sino la demanda bajaría drásticamente ya que los alumnos no gozan de un capital muy alto.  También algo que afecta, aunque no mucho en el mercado salvadoreño es las ofertas de substitución que pueda haber, o mejor dicho la competencia que se puede generar en el libre mercado del que goza El Salvador. Un ejemplo y tal vez el más común que se genera aquí en el país es la competencia entre las compañías de servicios telefónicos, ya que, en lo personal, yo prefiero Tigo ya que es la que ofrece más opciones de planes que se adaptan a mi bolsillo, pero si cualquier otro ciudadano Salvadoreño prefiere cualquiera de las otras compañías telefónicas porque le parece que son más convenientes, simple y sencillamente va y compra en esa compañía sin que nadie le diga nada. Esto fácilmente aumenta o disminuye la demanda en las diferentes compañías por los precios que estas puedan ofrecer. Uno de los factores que quizás influye más aquí en el país es el de los gustos o preferencias del consumidor. Este factor está bien marcado en el país ya que es muy variada el tipo de población que en él se encuentra y es muy diverso el tipo de gustos que la población tiene. Y por último, tenemos el factor de los factores externos, que últimamente han estado afectando mucho, no solo en el país, sino que en todo el mundo. Al hablar de los factores externos nos referimos a factores como el clima, temporadas del año, e incluso hasta las modas, también afectan mucho los ingresos del consumidor y/o la calidad del producto.
Los productores tratan de valerse de
cualquier medio para aumentar su
produccion.
Ahora, aunque por otro lado, no es diferente tema, hablaremos un poco de los factores que afectan la oferta aquí en El Salvador, los cuales son afectados tanto por el sector privado como también lo son afectados por el gobierno. Primero tenemos un factor que a medida que pasa el tiempo, ha cobrado más y mas fuerzas, desde la revolución industrial europea, a mitades del siglo XVIII, pasando por la revolución industrial americana en los 1870, la guerra fría en 1945, hasta ahora en el pleno siglo XXI. Hablamos de la tecnología. Quien, hoy en día, no busca y prefiere un producto por su calidad tecnológica, ya sea para el uso cotidiano, hasta para el más arduo trabajo, la tecnología se ha convertido en un recurso indispensable para la producción de las diferentes ofertas en el mercado. Segundo, tenemos algo por lo que se ha estado luchando mucho en los últimos 5 años. Muchas compañías, para aumentar su oferta, buscan recortar personal o reducir gastos de producción. Aunque esto funciona muy bien para aumentar la producción, es un factor que puede dejar en desventaja a muchas personas ya que las deja con menos salario, si es que no, las deja sin trabajo.  El subsidio es, como ya lo hemos visto antes, un factor que afecta mucho en como las compañías producen y es, también, una forma del gobierno para meter las manos en asuntos del sector privado. Claro ejemplo de eso es el subsidio al gas propano o al transporte público. Ha aumentado la oferta y también ha aumentado la demanda. Y al igual que con la demanda, la oferta comparte los factores de la libre competencia y la forma en la que esto pueda afectar los costos de producción, ya que si otra compañía aumenta la oferta, las demás compañías podrían perder el valor dentro del mercado, y también el de los factores externos ya que si el producto está fuera de temporada o fuera de moda, no tiene caso producirlo.
Aqui podemos observar una tabla muy simple de lo que
representan la oferta y la demanda
Ambas, la oferta y la demanda, poseen un tipo de grafico llamado curva. Al juntar ambas curvas, la de la demanda y la de la oferta, se produce una especie de “X”. Al punto medio de la cruz se le llama el equilibrio, y es la cantidad exacta para producir a la demanda exacta. Si se pasa del punto medio se le llama exceso de oferta. Pero si no alcanza el punto medio se le llama exceso de demanda. Lo ideal para, ambos, productores y consumidores es que el producto sea producido con base en los precios del punto de equilibrio.
Aqui podemos observar la misma tabla, pero con el punto de
equilibrio ya marcado.