Buscar este blog

miércoles, 15 de junio de 2011

A lo que llamamos "dinero"

Dinero... pedazos de papel o metal que utilizamos para obtener diferentes bienes.
Muchas veces no pensamos muy detenidamente en que es el dinero en sí, incluso, muchas veces hasta pasa desapercibido en nuestros bolsillos y/o lo tomamos como algo insignificante que se ha tornado en algo rutinario que ya ni atención le prestamos. Pero si tomamos un poco de tiempo y pensamos detenidamente en que es el dinero, nos damos cuenta de porque el dinero se ha vuelto tan natural en todos nosotros. El dinero es indispensable para la vida del ser humano.
Desde los tiempos muy remotos se encuentran datos de que civilizaciones muy primitivas ya ocupaban diferentes metales y piedras como medio de canje, dinero. Tanto como en el antiguo Egipto (c.4000 a.C.) en donde se usaban las piezas de plata, o en Oriente (c.6000 a.C.) donde diferentes piedras preciosas y semi-preciosas se utilizaban para obtener bienes y servicios. Y podemos seguir buscando e investigando en muchas sociedades antiguas y encontraremos muchas pruebas de que los antiguos ya usaban el dinero como soporte de sus economías. Pero  medida que fue pasando el tiempo las nuevas sociedades occidentales comenzaron a recaer en lo que ahora conocemos como un trueque, el cual consiste en intercambio directo de un bien o servicio por otro, y así se vivió por mucho tiempo hasta que las personas se comenzaron a dar cuenta de que en realidad el dinero es mas valuable que un trueque y volvieron  a utilizar el método de el dinero como medio de cambio. Pero esta vez fue diferente, se hizo más fácil de llevar y de usar, se hizo más accesible y más razonable. Pero, ¿Cómo se logro esto? La mayoría de economistas concuerdan en que el dinero tiene 3 características principales, que fueron las que le dieron al dinero moderno su accesibilidad y utilidad que tiene hoy en día. Estas características son: 1) El dinero es un medio de cambio. 2) El dinero provee un valor de comparación. 3) El dinero provee un valor de conservación. 

Como antes explique, hace no más de 500 años todavía se ocupaba el método del trueque y aun cuando recién salían los primeros tipos de monedas y billetes, aun mucha gente seguía usando los trueques. Pero lo que vino a hacer el dinero moderno fue substituir este método rudimentario de adquirir bienes y servicios por un método más confiable y seguro y todavía más llamativo y gustoso para la sociedad, ya que a como iba la sociedad, era muy penoso llegar a una tienda ofreciendo algún tipo de verdura o fruta por algún grano básico, o peor aun ofrecer comida a cambio de ropa o calzado. Y esto no solo es beneficioso para el comprador, ya que le permite comprar sin perder ninguna de sus posesiones, sino que también es beneficioso para el vendedor ya que no tiene que ir a cambiar lo que recibió de trueque, sino que directamente puede ir a comprar algo mas con ese dinero especifico que recibió.
El dinero moderno también permite tener algún tipo de referencia en cuanto a los precios de los demás productos ya que se puede comparar cierta adquisición con cualquier otro producto. Y esta acción puede ser realizada con cualquier tipo de moneda en cualquier parte del mundo. Cualquier bien o servicio puede ser comparado con cualquier otro bien o servicio en referencia a cualquier moneda en el mundo.
Y al hablar de que el dinero sirve como valor de conservación nos referimos específicamente al ahorro, ya que sin el dinero no nos sirve para satisfacer alguna necesidad, ya sea porque no la tenemos o porque no nos alcanza nuestro capital actual, nos sirve como un método para asegurar algún deseo que se presente en algún futuro cercano. Si tenemos este habito de ahorrar podemos asegurar muchas cosas, como un deseo, gusto o necesidad a corto plazo o ya sea a largo plazo también, tal como una forma de mantenerse después del retiro o cuando otras formas de pago ya hayan perdido su valor.
Y si juntamos estas tres características del dinero nos damos cuenta de que el dinero puede ser la mayor ventaja que jamás tengamos para la vida. Pero debemos de tener muchísimo cuidado en este tema, ya que tanto como una bendición, el dinero también puede ser una maldición en muchos casos. Por ejemplo, si no sabemos controlar nuestros impulsos consumistas y tomar muy en cuenta estos 3 factores podemos llegar a perder todo lo que tenemos en menos tiempo del que nos imaginamos. Por esa razón debemos educarnos lo mejor que podamos en cuanto al tema del dinero y cómo administrarlo correctamente, para que así no suframos ni en presente, ni en el futuro, ya sea este cercano o lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario